Consejos para familias confinadas

El GIFES de la UIB publica un manual de recursos para afrontar los riesgos infantiles, juveniles y familiares, en el marco del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia 

 

El 14 de marzo de 2020, el Gobierno español declaró el estado de alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la rápida evolución de la pandemia COVID-19. El impacto más fuerte de las restricciones, por la falta de contacto con los principales ámbitos de socialización, ha sido sobre la infancia y la adolescencia. El incremento de las tasas de violencia familiar y del consumo abusivo del juego, las redes sociales y la pornografía evidencian la necesidad de reforzar las medidas de prevención familiar.

El Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES) de la Universidad de las Islas Baleares, en el marco de la actividad del Laboratorio de Investigación sobre Familia y Modalidades de Convivencia (LIFAC), ha publicado recientemente el Manual de recursos para familias en confinamiento (Octaedro, 2020). Este manual quiere ser una herramienta para que las familias y los profesionales puedan consultar recursos de prevención de riesgos infantiles-juveniles y familiares, específicamente en situaciones de confinamiento como la generada con la COVID-19.

El volumen incluye una revisión de las principales medidas de prevención familiar aplicadas en España y se proponen medidas complementarias de prevención identificadas en el ámbito internacional. En la primera parte del manual, se identifican medidas autonómicas, nacionales e internacionales de apoyo familiar durante el confinamiento y, en la segunda parte, se facilitan algunas recomendaciones y consejos específicos para la convivencia familiar.

Fecha de publicación: 27/07/2020