El Gobierno y la UIB acuerdan medidas para paliar los efectos que pueda tener la COVID-19 en el curso 2020-21

Congelan las tasas universitarias y facilitan las condiciones de abono de la matrícula a los alumnos afectados por la COVID-19

La Consejería de Educación, Universidad e Investigación y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han acordado una serie de medidas para ayudar a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus 2019.

Por un lado, han previsto mantener para el año académico 2020-21 los precios públicos para la prestación de servicios académicos correspondientes a las enseñanzas de la Universidad de las Islas Baleares que conducen a la obtención de títulos universitarios oficiales de grado y de máster. Cabe precisar que el precio de la primera matrícula se ha mantenido desde el 2014 y que el 2018 se rebajó un 10 por cien en el caso de los estudios de grado y de máster y un 15 por cien en el caso de los estudios de máster que habilitan o que son una condición necesaria para ejercer actividades profesionales reguladas.

Por otro, se creará una ayuda económica para el año académico 2020-21, a la que podrán acceder los alumnos y será del mismo importe que las matrículas anuladas el curso 2019-20 debido a la pandemia.

Además, a los estudiantes de doctorado que no hayan podido presentar la tesis doctoral y que se ven obligados a volver a matricularse, la UIB los matriculará sin coste alguno y por un periodo equivalente a la duración del estado de alarma.

En el caso de contratos postdoctorado, predoctorado i técnicos de investigación, de convocatorias CAIB, que finalicen en los próximos 12 meses desde la declaración de alarma, se prorroga de oficio la duración de éstos por tres meses.

Las dos instituciones consideran imprescindible la implicación del Ministerio de Universidades con una previsión presupuestaria específica destinada a mantener la equidad y evitar que el alumnado más vulnerable resulte perjudicado, en la medida de lo posible, por la crisis derivada del impacto de la COVID-19.

Fecha de publicación: 06/05/2020