Escuchar

El IFISC (UIB-CSIC) participa en la estrategia CSIC para frenar el Covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha definido una estrategia de impulso a proyectos científicos para hacer frente a la pandemia Covid-19. Además de estudios de biotecnología y nanotecnología, se impulsan estudios para conocer los patrones de movilidad ante la pandemia, que es el camino para frenar la expansión del virus. 

En esta línea trabaja el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), centro mixto del CSIC con la Universitat de les lles Balears, coordinando una propuesta sobre el impacto de las medidas de distanciamiento social sobre la expansión de la epidemia COVID-19 en España. En el proyecto participan también el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) en Madrid, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC). Colaboradores externos al CSIC incluyen la Universitat Pomepu Fabra y el Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII y empresas como Telefónica.

En este estudio se tienen en cuenta aspectos tan importantes como la distribución espacial de la población, su estructura por edad, y la distribución y características de los centros sociosanitarios (hospitales, centros de salud, residencias de mayores), así cómo evaluar si se han cumplido las medidas de contención. 

Fecha de publicación: 24/03/2020