La Coral Universidad de las Islas Baleares mantiene la suspensión de los ensayos presenciales

Ha tenido que reorientar la programación, ha mantenido el contacto con sus seguidores y cantantes ofreciendo contenidos online.

La Coral Universidad de las Islas Baleares mantiene por ahora la suspensión de los ensayos presenciales. Así lo acordó en la reunión virtual que mantuvo el día 28 de mayo, durante la cual dos personas relacionadas con la salud laboral, Santi Hernández, técnico del Servicio de Prevención de la UIB, y Rafael Castillo, cantante de la Coral UIB y médico especialista en medicina del trabajo, informaron al grupo de la forma en que afecta la situación de la COVID-19 a los ensayos de las corales.

Actualmente, no saben de ningún procedimiento específico para el canto coral en relación con la COVID-19 ni que haya estudios científicos contrastados y definitivos que hagan referencia al peligro de contagio entre componentes de agrupaciones corales. Sin embargo, con todo lo que por ahora se ha investigado, los dos profesionales consideran que para la voz cantada hay un riesgo de contagio elevado, en los casos de infecciones masivas a otros corales en todo el mundo. Por lo tanto, hay que ser muy prudentes y no recomiendan a ninguna agrupación coral de la UIB que reanude los ensayos presenciales hoy por hoy, ni en espacios cerrados ni abiertos. Dentro de unas semanas, podrían revisar la situación sanitaria y comunicarán cómo proceder.

Durante estos meses, desde que se decretó el estado de alarma, dada la suspensión de ensayos y de conciertos, el equipo de las corales de la UIB ha tenido que reorientar la programación y ha mantenido el contacto con sus seguidores y cantantes desde la web y las redes sociales, ofreciendo contenidos en línea. Destacamos el apartado «Cantaires a ca seva», desde donde se puede disfrutar de grabaciones muy variadas que han hecho cantantes de varias corales de la UIB (https://www.coraluib.com/cantaires-a-casa/). Asimismo, algunas agrupaciones (Coro de Padres y Madres, Coral Juvenil de Juventudes Musicales de Palma y Orfeón UIB) han continuado haciendo ensayos virtuales con una cierta regularidad.

Fecha de publicación: 10/06/2020