La Universidad Abierta para Mayores (UOM) se adapta a una nueva situación

La Universidad Abierta para Mayores (UOM) de la UIB es un programa destinado a personas de más de cincuenta años motivadas por el aprendizaje, dado que éste es un proceso que podemos llevar a cabo a lo largo de toda la vida. Más de 2.400 alumnos participan en los diferentes programas desarrollados en las cuatro islas.

La llegada de la pandemia por COVID-19 (coronavirus) coge a los alumnos y al profesorado de la UOM en plena tarea docente o a punto de iniciar los programas propios del periodo de primavera (como son los denominados La UOM arreu de Mallorca, Menorca i Eivissa). El confinamiento y las medidas de prevención de los contagios nos obligan a cancelar toda la actividad presencial y, en el caso de los títulos propios de la UOM que se imparten en el campus de la carretera de Valldemossa, se pasa a una modalidad no presencial.

El cambio de una metodología docente nunca es fácil, y más teniendo en cuenta que, en los programas universitarios para mayores, la asistencia física a las aulas va más allá de la interacción alumno-docente y del proceso de aprendizaje: la UOM es punto de encuentro de un importante grupo de población donde se establecen nuevos vínculos de afecto y de amistad, de forma que adquiere una dimensión social junto con la formativa.

En esta nueva etapa de no presencialidad, las habilidades digitales adquieren mayor relevancia no sólo para el seguimiento de las diferentes asignaturas, sino también en el proceso de socialización. El alumnado puede seguir el contenido de las diferentes materias a través de Aula digital de la UIB.

De forma gradual, durante estas semanas, un importante porcentaje del alumnado de la UOM se va acostumbrando al entorno Moodle que ofrece Campus Digital. No es una tarea difícil, aunque precisa un poco de insistencia y una buena dosis de paciencia. En estos momentos, casi un 60 por cien del alumnado (62 de 112 matriculados) del Diploma Sènior sigue la docencia a través de esta plataforma, mientras que las diferentes asignaturas de los diplomas de especialización en Patrimoni de Mallorca II y en Ciència, Tecnologia i Societat al Segle XXI son seguidas por un 33 por cien de los matriculados (69 de 207 alumnos).

Esta actividad docente no presencial se ha visto ampliamente reforzada por el uso de herramientas de video sesión, con las que los profesores pueden impartir en tiempo real sus contenidos, al mismo tiempo que el alumnado tiene un punto de encuentro, aunque no de forma física. Esta herramienta también se utiliza para tener reuniones periódicas entre el equipo de la UOM y el alumnado de los diferentes títulos propios, con la finalidad de poder explicar en cada momento las diferentes estrategias que se siguen, así como poder dar solución a las dudas planteadas.

Entrados en las diferentes fases del proceso de desconfinamiento, es el momento de poder reactivar aquellos programas de la UOM que quedaron aplazados. Pasado el verano, nos podremos reencontrar con los alumnos de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca. Pero, a pesar de ello, algunas cosas deberán adaptarse a unos nuevos tiempos, una nueva etapa en la que la enseñanza no presencial y la adquisición de habilidades como la de aprender a manejar nuevas tecnologías (ordenadores, tabletas, móviles...), así como las denominadas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), irán ganando relevancia.

En la UOM, ya llevamos tiempo preparándonos para esta nueva realidad. De forma pionera, en la Sede universitaria de Ibiza y Formentera ya hace años que se ofrecen cursos monográficos sobre diferentes utilidades TIC, que durante esta primavera se ponían en marcha en la Sede de Menorca. Y para el conjunto de las Islas, este año hemos iniciado el programa La UOM en Línia, donde ofrecemos docencia ya diseñada inicialmente en formato no presencial y en el que se han matriculado alumnos de Mallorca, Menorca e Ibiza. Este curso, dentro de este programa, se ha impartido la asignatura Nutrición y Salud, con nuevos alumnos de Mallorca, tres de Menorca y uno de Ibiza. Actualmente se imparte la asignatura Piedras Milenarias: Prehistoria y Arqueología de las Islas Baleares, con dieciséis alumnos de Mallorca, cuatro de Menorca y dos de Ibiza.

Como una forma de avanzar en este punto, ya hace semanas que, desde la web de la UOM, se inició una actividad denominada Las Píldoras Virtuales de la UOM, donde cada lunes y cada jueves se proponen visitas virtuales a museos, exposiciones, conferencias o conciertos, para poder seguir de una forma más lúdica el proceso de aprendizaje al mismo tiempo que se practica en el manejo de entornos digitales. En cada una de las once Píldoras Virtuales ya anunciadas, han participado entre veinte y treinta alumnos.

La oficina de la UOM trabaja ya en este nuevo escenario que, seguramente, será, como mínimo, igual de alentador que las diferentes actividades programadas hasta ahora. La Universidad de las Islas Baleares, que está integrada de forma activa en el grupo de trabajo de programas senior de la Red Vives y en la Asociación Española de Programas para Mayores (AEPUM), participa ya en estas entidades buscando las mejores metodologías para poder facilitar el tránsito a una nueva era. En nuestra web y en las redes sociales como Twitter (@uobertamajors), Facebook (@uobertamajors) o en el blog de la UOM, iremos anunciando las diferentes propuestas.

Fecha de publicación: 06/05/2020