La prevención de riesgos en tiempo de pandemia: una prioridad para la UIB

Dada la situación extraordinaria en la que nos encontramos, la UIB elaboró un procedimiento para prevenir y controlar la infección por coronavirus entre su personal. Este procedimiento ha facilitado una gestión efectiva y eficaz de la incorporación gradual del personal, así como de las pautas de seguimiento y control de la situación.

El Servicio de Prevención de la UIB ha evaluado las condiciones de todos los lugares de trabajo y ha aplicado medidas preventivas y organizativas (instalaciones de mamparas, distribución de mascarillas, de gel hidroalcohólico, de material desinfectante...). Además, dispone de la previsión de presencialidad del personal, lo que permite hacer una detección rápida y eficaz de los contactos estrechos. Junto con el SPCIUT, ha determinado la capacidad máxima de los espacios de uso compartido y ha realizado las actuaciones necesarias para garantizar la distancia de seguridad.

Por otro lado, la Unidad Médica ha llevado a cabo la valoración médica de todo el personal de la Universidad para detectar las personas más sensibles a la enfermedad y determinar en qué condiciones pueden trabajar presencialmente de forma segura. También, dispone de la información clínica de los trabajadores respecto a la posible sintomatología compatible con la COVID-19 antes de incorporarse a los lugares de trabajo.

Paralelamente, el Servicio de Prevención elabora infografías y procedimientos de actuaciones específicas, además de impartir sesiones formativas sobre prevención de riesgos y medidas de protección relacionadas con la COVID-19.

Detección de un caso de COVID-19 en el campus

La semana pasada se detectó un caso de una persona contagiada de COVID-19 y la UIB aplicó el protocolo de prevención, lo que significó:

- Desinfectar el recinto siguiendo el protocolo establecido por la empresa concesionaria.

  • Cerrar el servicio y enviar a todo el personal a su casa.
  • Ventilar la sala de manera natural durante unas horas.
  • Cambiar los filtros de sistema general de la ventilación y del ventiloconvector.
  • Desinfectar con lejía diluida 1:50 pulverizado sobre el climatizador y el ventiloconvector.
  • Realizar un seguimiento personalizado del estado de salud y dar apoyo a las personas afectadas.
  • Coordinar el caso junto con el centro coordinador de la COVID-19 del IB-Salut.

El Servicio de Prevención de la UIB trabaja cada día para garantizar la prevención de riesgos entre los miembros de la comunidad universitaria.

Fecha de publicación: 21/07/2020