La red de cultura universitaria no se para

El equipo del Servicio de Actividades Culturales (SAC) de la Universidad de las Islas Baleares ha reorientado, desde que se decretó el estado de alarma, su programación cultural para continuar ofreciendo a los usuarios y al público en general contenidos en formato digital o en línea, a través de la página web <sac.uib.cat> y las redes sociales. Algunos de estos contenidos son de creación propia y otros, de otras entidades e instituciones. Sea como sea, y a pesar de las circunstancias, en la ventana virtual del SAC la cultura no se para.

Desde la firme convicción que la cultura es un bien y una riqueza a los que los ciudadanos no se han de ver forzados a renunciar ni en las circunstancias más adversas, el SAC y el Vicerrectorado de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias hacen lo posible para continuar trabajando en el objetivo de acercar la cultura a la comunidad universitaria y a la población en general.

Actividades realizadas en red

Una de las acciones más relevantes de las que ha llevado a cabo el SAC ha sido la creación de un enlace para ofrecer exclusivamente contenido cultural durante el confinamiento, titulado Cultura universitaria en tiempos de confinamiento. Se accede a través de un enlace del carrusel, también de nueva creación, donde se publican todas las novedades de la oferta cultural propia y, de vez en cuando, la considerada más relevante de otras universidades. En esta página del tiempo de confinamiento, el SAC comparte contenido propio, que, aunque ya estaba hecho anteriormente, ha considerado que podía interesar a los usuarios. Destaca el enlace al Fondo artístico de la Universidad de las Islas Baleares, un proyecto desarrollado con motivo de los cuarenta años y de los cinco siglos de la UIB.

Además, la página de acceso del SAC incorpora un enlace del web de la Coral Universidad de las Islas Baleares (galería fotográfica y de videos de la CUIB de conciertos realizados por la coral los últimos años y la sección Cantaires a Casa) y otro del de la Universidad Abierta para Mayores, que también ofrecen alternativas a la cultura presencial. Encontraremos también el enlace a la interpretación de «City of Stars» por parte del Cuarteto de la Orquesta Universidad de las Islas Balears (OUIB) con motivo del confinamiento.

El SAC ofrece actividades de cine y comentarios sobre películas y documentales de los ciclos que ha tenido que suspender presencialmente, así como los videos de diversas obras teatrales, como Gilgamesh, l'home que no vol morir, la obra teatral dirigida por Antoni Artigues y representada por alumnos de la UIB con motivo de los 25 años de Magisteri Teatre-Mag Poesia; o West Mallorca Story, representada el curso pasado por la Compañía de Teatro UIB.

Publica también las cápsulas de los recitales de los poetas invitados al XXII Festival de Poesia de la Mediterrània, que también se celebra online con la emisión de estos audiovisuales. También, en el web está el enlace para acceder al registro de las conferencias del ciclo Dones que Inspiren, realizadas por mujeres que, con su trabajo diario en diversos ámbitos científicos o humanísticos, escriben parte de la historia y nos invitan a reflexionar sobre la sociedad.

Diseño de la nueva oferta cultural

Además, el Servicio de Actividades Culturales ha habilitado enlaces a otros servicios de la UIB y a varias páginas web de proyectos, entidades, asociaciones e instituciones culturales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, para hacerse eco de lo que se hace y convertirse en  difusor de la cultura en general. Al mismo tiempo, ha realizado una investigación de iniciativas culturales puestas en marcha por otras universidades con las que la UIB tiene relación, ya sea a través de la Xarxa Vives o del G9 (Grupo 9 de universidades), para recoger propuestas pensadas especialmente para el tiempo de confinamiento.

Finalmente, dado que el estado de alarma aún no se ha anulado, continua el confinamiento y el teletrabajo, el Servicio de Actividades Culturales trabaja en el diseño y elaboración de más recursos culturales online para poner a disposición de la comunidad universitaria y otras personas interesadas. Así mismo, programa la oferta cultural que llevará a cabo cuando se reprenda la actividad «normal» y, además, gestiona otras tareas y trabajos pendientes de cerrar, como son los cursos de verano 2020 o la Universidad de Verano de Estudios de Género.

Fecha de publicación: 28/05/2020