Los estudiantes y los profesores de la UIB se adaptan a la docencia no presencial

El Servicio de Campus Digital de la UIB pone a disposición de los docentes los recursos y las herramientas imprescindibles para adaptar la docencia a la nueva situación

Los alumnos y los profesores de la Universidad de las Islas Baleares hacen un gran esfuerzo para adaptarse a la situación originada por la pandemia de la COVID-19. Desde el 16 de marzo, toda la docencia de los estudios de la UIB se imparte de forma no presencial a través de Aula digital, la plataforma de aprendizaje en línea de la UIB. Ello ha obligado a adaptar los contenidos de las asignaturas al nuevo entorno y que los profesores de la UIB deban realizar un esfuerzo extra para formarse en las posibilidades que ofrecen las herramientas de Aula digital para la docencia.

El resultado de este esfuerzo conjunto de alumnos y profesores de la UIB se refleja en los datos de conexiones diarias a Aula digital. De media, cada día lectivo el 80 por cien de los profesores y el 70 por cien de los alumnos siguen con normalidad las clases no presenciales. Además, los profesores se conectan al menos cuatro de los cinco días lectivos de la semana. Los fines de semana, el 40 por cien de los profesores y el 50 por cien de los alumnos de la UIB trabajan con Aula digital. En cifras globales, el 95 por cien de los profesores y el 85 por cien de los alumnos siguen las clases en la nueva situación. Estos datos no tienen en cuenta aspectos como que no todos los profesores tienen el mismo número de horas de docencia o que hay docentes que habían concentrado las sesiones teóricas en el primer semestre y el segundo semestre lo dedican a tareas de investigación.

Campus Digital

Detrás de Aula digital, se encuentra el Servicio de Campus Digital de la UIB, el equipo humano que hace posible esta transformación acelerada para continuar garantizando un servicio de cualidad en la formación que reciben los alumnos. Las últimas semanas, han sido ellos los responsables de poner a disposición de los docentes los recursos y las herramientas imprescindibles para adaptar la docencia a la nueva situación.

Sólo la primera semana de abril, han organizado siete seminarios virtuales sobre herramientas como BB Collaborate, los cuestionarios en línea o la entrega y la evaluación de trabajos, que han tenido una media de 200 asistentes. También se han publicado una gran cantidad de videos centrados en varios aspectos, que pueden servir tanto a los docentes como a los alumnos en su día a día: desde la edición de videos docentes con dispositivos móviles hasta ejercicios de estiramientos musculares. Además, en pocos días la web de Campus Digital se ha transformado para convertirse en el punto de apoyo y atención principales para la comunidad universitaria en las cuestiones relacionadas con la vida académica a través de Aula digital.

Este trabajo lo actualizan de forma permanente. De hecho, el Servicio de Campus Digital ya trabaja para poder ofrecer próximamente un curso avanzado de narrativa para videos docentes. También ha iniciado una colaboración con la UNED Illes Balears para compartir experiencias.

Apoyo a los alumnos

El Vicerrectorado de Estudiantes trabaja para resolver los problemas que los alumnos puedan tener relacionados con el acceso a los recursos tecnológicos mínimos para poder estar conectados y continuar el curso.

Fecha de publicación: Wed Apr 08 13:30:00 CEST 2020