Primer día de suspensión de la actividad presencial en la UIB

De acuerdo con la Resolución del Rector de 15 de marzo, referente a las medidas de gestión de la UIB relativas al estado de alarma declarado, el primer día de cierre del campus y las sedes universitarias, la actividad presencial ha sido mínima. Una parte del profesorado y del personal de administración y servicios han acudido hoy a su lugar de trabajo el tiempo imprescindible para recoger el material necesario para realizar teletrabajo.

Aula digital

El profesorado dispone de las herramientas de Aula digital para comunicarse con los alumnos y hacer posible la enseñanza en línea, bien a través de videoconferencias, o bien subiendo recursos audiovisuales.

En la plataforma de Aula digital hay, entre otros, un espacio de foro para realizar tutorías públicas, ya que puede ser que los alumnos tengan las mismas dudas, y un tablón de noticias para hacer anuncios y comunicados a los alumnos de todo lo que se considere importante.

El sistema permite también hacer las clases por videoconferencia de escritorio y subir todos los recursos y materiales necesarios en vídeo, podcast o pdf, así como elaborar recursos interactivos propios con herramientas externas, como Edpuzzle o Go Formative. Aula digital puede servir también para que los alumnos entreguen trabajos y realicen presentaciones orales.

Una forma de dar explicaciones en directo para los alumnos es que el profesor se grabe en vídeo, para luego comentarlo en el chat, el foro y/o la videoconferencia de escritorio.

Servicios esenciales

Los edificios cerrarán hoy a partir de las 15:00 horas i después sólo permanecerá abierto Son Lledó, donde se concentrará la recepción de correo y paquetería, y la Residencia de Estudiantes.

La Resolución del Rector de 15 de marzo establece también una serie de servicios esenciales que estarán en funcionamiento, entre los que se encuentran los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones; los servicios de gestión económica, para la gestión de cobros y pagos imprescindibles; diferentes servicios de mantenimiento de las instalaciones, la sede electrónica, la atención al público por vía telemática o telefónica y la atención al público por parte del Servicio de Prevención y Unidad Médica, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Además, el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización trabaja para garantizar el mantenimiento de las instalaciones críticas, como laboratorios y otras instalaciones de investigación. Así, en caso que sea necesario un control continuado de algunos procesos experimentales que hagan imprescindible la presencia del investigador, se establecerán turnos entre los miembros del equipo. El director del grupo o el investigador principal del proyecto tienen la capacidad para organizar los equipos de investigación y las tareas a realizar. Este acceso a las instalaciones únicamente será posible con la autorización del vicerrector de Investigación e Internacionalización.

Fecha de publicación: Mon Mar 16 14:13:00 CET 2020